My title page contents

LA PAZ NO SE VENDE NI SE COMPRA; REPROBADO EN FINANZAS

El Papa Francisco en Jordania. Mayo 24, 2014. M24Digital.com

El Papa Francisco en Jordania. Mayo 24, 2014. M24Digital.com

Por LUIS ARIEL RAMOS

Durante la visita que inició el sábado anterior por TIERRA SANTA el Papa Francisco al llegar a Jordania, hizo un “llamado urgente para terminar con la guerra civil que destruye Siria” indicando que “dirige su corazón a los refugiados sirios, palestinos e iraquíes, que por motivos bélicos están ahora en Jordania”.

Refrendó el compromiso de la Iglesia Católica “por coexistir de manera armónica con todas las religiones que existen en el mundo”, al dirigirse a los miles de católicos que asistieron a la misa  que celebró en el Estadio Internacional de Ammán, capital de Jordania.

Añadió: “LA PAZ NO SE VENDE NI SE COMPRA, ES UN DON QUE HEMOS DE BUSCAR CON PACIENCIA, ES UN CAMINO QUE SE CONSOLIDA SI RECONOCEMOS QUE TODOS TENEMOS LA MISMA SANGRE Y FORMAMOS PARTE DEL GÉNERO HUMANO”.

Dio la Primera Comunión a 1,400 niños, reiterando la “necesidad de realizar gestos de humildad, de fraternidad, de perdón y de reconciliación, como actos primordiales PARA PROPICIAR la PAZ EN EL MUNDO.

Militares jordanos y dos helicópteros vigilaron discretamente los lugares que recorrió en el papamóvil, escuchándose los gritos “VIVA EL PAPA” con que la multitud le mostraron su afecto y respeto al abandonar el lugar para dirigirse a Betania, para conocer el  Río Jordán, en cuyas aguas fue bautizado Nuestro Señor Jesucristo, por San Juan.

En Jerusalén oró en el Muro de los Lamentos, y rezó con el patriarca Bartolomeo I en la Iglesia del Santo Sepulcro, para sellar simbólicamente la unidad de los cristianos y expresó: “Dejemos los recelos que hemos heredado del pasado y abramos nuestro corazón al Espíritu Santo..

Después de la misa  almorzó con familias palestinas  y visitó un campamento de refugiados  palestinos antes de viajar en helicóptero al aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv, para iniciar su visita a Israel.

Acompañan al Papa dos importantes líderes de las Comunidades judía y musulmana; el rabino Abraham Skorka y Omar Abboud, personajes con los que cultivó una estrecha amistad, desde que fue Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires

Ayer al llegar a Belén, Sisjordania, convocó a Shimon Peres y Mahmound Abbas, líderes de Israel y Palestina para que se reunan en la Santa Sede y analicen los caminos que conduzcan a la obtención de la PAZ.

REPROBADO EN FINANZAS 

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, insiste en que la economía nacional marcha por buen camino, pese a que el Banco de México y el INEGI, AL DAR A CONOCER SUS EVALUACIONES, SON MAS DESALENTADORAS.

A fines del año pasado, el alumno de Pedro Aspe, dijo que el crecimiento de la economía para el año actual, superaría los 4 puntos; pero conocerse las estimaciones del banco central de las del propio instituto, el hombre que despacha en el ala izquierda del Palacio Nacional, a regañadientes aceptó bajar su propia evaluación a poquito más de 2 puntos.

Negando que el país este en recesión, vuelve a las “andadas” y sostiene que a fines de año mejorarán las perspectivas; ante esta posición presento a los lectores de este espacio, las previsiones de: OCDE; 3.4 %; Banxico: 3.3%; Banco Mundial: 3.2 %; FMI: 3.0%:  y, la CEPAL: 3.0&

Como se advierte o el titular de la SHCP continúa maquillando sus cifras, frente al resto de los expertos; ¿será para no quiere perder el afecto de su jefe?; o se la seguirá jugando hasta que  la realidad lo alcance.

Y para colmo, la inmensa mayoría de los ciudadanos mexicanos  –claro con  excepción de los ricos- continúan sin tener en sus bolsillos, el dinero suficiente para adquirir los alimentos de la canasta básica.

¿Si el atildado secretario regresara otra vez a las aulas, su profesor, Pedro Aspe Armella, lo pasaría o, lo reprobaría?; conste es pregunta con mucha “jiribilla”.

CONFETTI

1.- Al concluir las elecciones habidas ayer en Colombia, el derechista Oscar Zuloaga obtuvo el 29.3% de los votos, mientras que el presidente Juan Manuel Santos recibió el 25.6%. Ambos contendientes irán a una segunda vuelta que tendrá lugar el 15 de junio próximo.

2.- En Kiev, el pro occidental Petro Poroshenko fue elegido ayer presidente de Ucrania, al recibir el 57.21% de los votos. El nuevo mandatario, que se hizo millonario con el negocio del chocolate, declaró que su primera misión será: “terminar con la guerra y restaurar la paz”. El excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, gano la elección municipal en Kiev al recibir el 57% de los sufragios.

3.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama llegó ayer sorpresivamente a la ciudad de Bagram, Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses estacionadas en ese país. Ni el mandatario ni la Casa Blanca mencionaron cuanto tiempo más permanecerán en esa nación asiática.

4.- Las esposas de los dos alcaldes destituidos por el remedo de dictador venezolano, ganaron por amplia mayoría las elecciones habidas ayer en San Cristóbal, Táchira y San Diego, Carabobo. Patricia Ceballos obtuvo el 73.62% de los votos y por Rosa Scarano votaron el 87.68%. ¿Qué hará el tal Nicolás?, conste es otra pregunta.

5.- A los 82 años de edad murió Gordon Willis, director de cámara de las películas que integraron la zaga de “El Padrino”, que dirigió Francis Ford Coppola.

6.- Recibió el premio Príncipe de Asturias, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, autor de la inmortal niña Mafalda, que apareció hace 50 años en los diarios de todo el mundo.

7.- Gano el Real Madrid, el mejor equipo del futbol español, la copa que lo convirtió por décima ocasión, en campeón de Europa.

8.- Los Yanquis de Nueva York retirarán de los uniformes de sus peloteros, los números 6 y 2, como homenaje a Joe Torre y Derek Jetter, respectivamente.

Sigueme en Twitter : @luisarielramos @ideas4solutions

 

 

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.